Coordinación y colaboración con las familias

¡Ya estamos aquí de nuevo!


El segundo paso de nuestro proyecto enriquecido con TIC es realizar actividades de colaboración y participación de las familias que amplifiquen las posibilidades de aprendizaje de dicho proyecto en nuestras aulas de Educación Infantil en el centro que ya hemos contextualizado en la entrada anterior. 
En este mapa mental podemos ver cómo vamos añadiendo pasos -ahora la coordinación centro-familia y la colaboración de ésta última- a nuestro proyecto que se apoya en las TIC para conseguir que los alumnos y alumnas regulen sus emociones mediante la creación de un libro interactivo:


Hecho en Piktochart
























  Para poder continuar con nuestro proyecto anterior, realizado en Nuevas tecnologías hace un año, deberemos realizar una pequeña explicación de porqué nos parecen tan importantes las emociones y la cooperación de las familias.

Hemos pensado que los niños/as pueden aprender a reconocer y regular sus emociones con la ayuda de sus familias, ya que éstas deben aportar confianza, ayuda y apoyo al niño/a en su proceso de construcción del aprendizaje. Para ello, concienciaremos a las familias explicándoles su importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños/as.

Primero, nos hemos preguntado por qué es tan importante la colaboración de las familias con el centro y el equipo docente, en la educación de sus hijos/as.


Para saber un poco más sobre la importancia de la participación de las familias y su colaboración en el proceso de enseñanza-aprendizaje, adjuntamos dos enlaces que pueden ser de utilidad:


Posteriormente, hemos decidido investigar un poco sobre la llamada Inteligencia Emocional para poder introducirnos más en la importancia de la regulación de las emociones por parte de los niños/as en las primeras etapas de Educación Infantil.

Hecho en Piktochart

Se trata de una habilidad absolutamente esencial en la formación, el desarrollo y la mejora de las relaciones personales y, a diferencia del cociente intelectual, que no cambia de manera significativa durante toda la vida; nuestra Inteligencia Emocional puede evolucionar a medida que crecemos y aprendemos.


Salovey y Mayer propusieron un modelo que identifica cuatro factores en la Inteligencia Emocional:
Hecho en Piktochart


Es por esto que el aprendizaje emocional se debería dar en el ámbito de la educación y, sobre todo, en el ámbito familiar como un elemento esencial en el desarrollo de los niños/as y deberíamos darle la importancia que posee.



  • OBJETIVOS:



  • DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES:
Llevaremos a cabo una secuencia didáctica en la que las actividades se irán siguiendo continuamente hasta llegar a la actividad final: Nuestro libro interactivo de campo en cooperación con las familias.


Primero, antes de llevar a cabo esta secuencia de actividades, debemos organizar una ASAMBLEA con las familias para explicarles su importancia en el proceso de E-A de los niños/as y su gran ayuda y apoyo hacia éstos en el reconocimiento, detección y regulación de las emociones. Además, les explicaremos los objetivos de nuestro proyecto y cómo ellas pueden colaborar y participar para llevarlo a cabo.


  1. EL MONSTRUO DE COLORES
En el aula el/la docente leerá a su alumnado el cuento “El Monstruo de Colores”, representando cada emoción a la vez que muestra las ilustraciones incluidas en el libro.
Tras su lectura, se aclararán los conceptos, cada emoción y si el alumnado es capaz de diferenciarlas, tal y como el monstruo ha conseguido después de su gran confusión.
Para trabajar estas emociones y colores en casa, los niños/as junto a sus familias llevarán a cabo un juego de roles. Primero deberán numerar las emociones según aparecen el cuento. El orden correcto sería el siguiente: alegría (1), tristeza (2), rabia (3), miedo (4), calma (5) y amor (6). Cada uno de los participantes en el juego tirará el dado correspondiendo el número de una emoción la cual deberán expresar durante cierto tiempo (1 min, por ejemplo). El familiar que se encuentre con el niño/a decidirá la situación: si sólo se seguirá una conversación, si se planteará una escena concreta, etc.

  1. CONTANDO CUENTOS
Será la semana de los cuentos. Los tres primeros días de ésta, los cuentos serán variados y de todo tipo, pero los cuatro últimos días, éstos serán centralizados en elementos de la naturaleza.
Antes del inicio de esta semana, se informará de los cuentos que se contarán en el aula para que no coincidan con los contados después en casa por las familias. Al final de cada jornada escolar se pide, que para conseguir un nuevo cuento (contado por las familias) los niños/as deberán relatar en casa el cuento que les han enseñado hoy en el aula.
Como se dijo anteriormente, los últimos días de la semana de los cuentos, estos estarán relacionados con la naturaleza motivando y creando curiosidad en los niños/as. Se creará e incitará el apetito por conocer: dónde viven libremente los animales, por qué algunos pueden camuflarse, cuándo se caen las hojas de los árboles, por qué las abejas producen miel…
En el aula, el alumnado creará su Recopilación de Cuentos, día a día en ella escribirán el título (tanto el que han escuchado a su profesor/a como a sus familias), y tendrán que añadir una pegatina (gomet) del color de la emoción que corresponda, dependiendo de lo que hayan sentido (los colores partirán de lo aprendido con El Monstruo de Colores).

  1. ¡NOS VAMOS DE EXCURSIÓN EN FAMILIA!
Hacer una pequeña excursión al campo en familia: para observar los diferentes elementos y analizar la relación entre ellos. Fijarse en qué les transmite ese contacto con la naturaleza a los niños y demás componentes de la familia y qué emociones les surgirían si hubiera algún cambio (de estación, con cambio en el clima, por ejemplo). Estas emociones deberán ser identificadas por cada niño/a por su nombre, ya que se han trabajado.
A lo largo de esta salida a disfrutar de la naturaleza, se deberán ir sacando fotos de lo que más le ha llamado la atención al niño/a contándo a través de su expresión corporal lo que le transmite para, más tarde, poder utilizarlo en otra actividad.
En esta excursión, los componentes de la familia adultos (madre, padre, tío/a, abuelo/a, hermano/a mayor, tutor/a legal o quien vaya con el alumno/a a explorar la naturaleza) o incluso el mismo niño/a podrá echar mano de alguna aplicación como BV móvil, Bioguide y Arbolap para saber un poco más sobre lo que están viendo en el campo.

  1. PUESTA EN COMÚN ENTRE LAS FAMILIAS
Una vez en casa, cada familia pondrá en común -en el Padlet- todas las ideas sacadas de su experiencia en el campo, qué emociones han tenido y cómo se han sentido disfrutando de la naturaleza en familia.
Además podremos compartir entre el alumnado y sus familias las fotos que han capturado momentos de esa excursión con su emoción correspondiente. Ejemplos de estas fotos pueden ser una pequeña cueva que da miedo, tumbarse en la hierba que puede producir calma, un abrazo que puede ser un símbolo de amor...entre muchos otros.

  1. VOY A CONTAROS MI EXPERIENCIA
En el aula se hará una asamblea en la que los niños/as podrán compartir con el resto de compañeros/as sus sensaciones. Veremos entre todos/as el Padlet en que todas las familias han aportado imágenes, anécdotas, emociones,etc. y se hará una infografía organizando mejor esas ideas anteriores y de la conclusión de los niños/as en el mismo momento entre todos y todas (organizado por el docente en el aula).  Cada idea dentro de la infografía -con Piktochart- será de un color consensuado por el alumnado dependiendo de la emoción a la que esta les haya llevado.

  1. ¿PODEMOS SUGERIR UN CAMBIO EN LA INFOGRAFÍA?
Los niños/as mostrarán en casa esa infografía y cada familia podrá sugerir alguna modificación, de forma que sean los componentes de las familias los que ayuden a los niños a recordar cuales fueron las emociones sentidas durante la excursión. Los padres, las madres o los familiares que estén ayudando en esta actividad, cooperarán para poder conseguir una mejor regulación de las emociones.

  1. ¡CREAMOS NUESTRO LIBRO!
Entre todos haremos un libro interactivo en el aula, añadiendo las fotos sacadas durante la excursión con ayuda de los familiares. En este libro recogeremos toda la información que hemos aprendido en las actividades anteriores sobre la naturaleza y las emociones.
Por otro lado, crearemos un mural, en el que incorporaremos hojas recogidas del suelo (ya que les enseñaremos que no las pueden arrancar) y también alguna  fotografía.
Estas hojas las podrán recoger en la excursión que realizarán con la familia, así podrán disponer de su ayuda a la hora de buscar hojas que estén en el suelo. O, por otro lado, como nuestro centro está rodeado de naturaleza (incluyendo el propio patio del centro), si en la excursión no han tenido tiempo o no han encontrado muchas, se dará un tiempo de aproximadamente 10-15 minutos, para que los alumnos, por grupos de 4-5 personas, vayan con un familiar a recoger las hojas que encuentren tiradas por el suelo.
Las fotos también las pueden sacar en la excursión con las familias o pueden sacarlas en cualquier otro momento, pudiendo contar con la ayuda y con el consejo de algún familiar

  1. ¿SOY BUENO/A O MALO/A CON LA NATURALEZA? 
    CREAMOS UNA GUÍA
También haremos una guía de buenos y malos comportamientos hacia la naturaleza (ej: si tiramos la basura al suelo los animales están tristes porque estamos ensuciando su entorno).
Cada acción que incorporaremos en esta guía la asociaremos con la emoción que nos transmita. Las familias ayudarán a sus hijos a diferenciar sus emociones y les servirán, no sólo de ayuda, si no también de guía para realizar esta actividad.
Para ello, dividiremos la guía en dos partes -una de buenos comportamientos y otra de malos comportamientos- y cada acción que incorporamos la pondremos del color de la emoción que consideremos más apropiada. El código de colores de las emociones que usaremos es el mismo que el de la actividad 1:  alegría, tristeza, rabia, miedo, calma y amor.
Esta guía la podrán traer pensada los niños/as de casa (donde le podrán ayudar sus familias) y se hará en el aula con Piktochart. Este sería un ejemplo:


Hecho en Piktochart


9. COMPARTIMOS NUESTRO LIBRO CON LOS DEMÁS
https://pixabay.com/es/pájaro-de-twitter-botón-de-twitter-1366218/
Crearemos un Twitter de aula en el que niños/as y familias podrán acceder desde sus casas, con el objetivo de ponerse en contacto con otros centros informándoles de la existencia y creación de su libro interactivo de campo para poder compartirlo con otros alumnos y familias.
De la misma manera, también se podrán poner en contacto con el resto de compañeros de diferentes clases de ese mismo curso, o de cursos más avanzados para poner en común el libro interactivo.



  • RECURSOS:
Los recursos que utilizaremos para poder realizar las actividades se pueden ver en este mapa mental (Mindomo):

Hecho en Mindomo


A través de este enlace podéis acceder al mapa mental y clicar en los iconos para acceder a las aplicaciones.



REFLEXIONES:


Participación desde la cuál hemos enfocado nuestra propuesta y modelo que subyace a nuestro trabajo:
Educativa: “las familias y los miembros de la comunidad participan en los procesos de aprendizaje, tanto durante el horario escolar como en horario extraescolar. Las familias y los miembros de la comunidad participan en procesos formativos, de acuerdo a sus necesidades y peticiones.”

Nuestra propuesta de trabajo la enfocamos desde la participación educativa de las familias, dándoles importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños/as y, en relación con el tema de nuestro proyecto, en la regulación y manejo de las emociones; para que esto se de tanto en el horario escolar como en el horario extraescolar. De esta manera tanto las familias como los mismos profesores participan en la educación, formal y no formal, de los alumnos.
Hemos pensado que los niños/as pueden aprender a reconocer y regular sus emociones con la ayuda de sus familias, ya que éstas deben aportar confianza, ayuda y apoyo al niño/a en su proceso de construcción del aprendizaje.
Para esto, creemos que los docentes tutores deben de informar en todo momento a las familias para que éstas estén al tanto de los cambios y avances que se producen en el aula o en el centro, tanto en lo referente al alumno como al proyecto que se esté llevando a cabo. Aquí creemos que es importante una asamblea inicial -para tratar muchos temas relacionados con el proceso de E-A y el proyecto que se vaya a trabajar (en este caso “Emociones confundidas”)- y un contacto diario y continuado a través de un blog.

En nuestra propuesta podemos ver que las familias también participan en las decisiones, proponiendo cambios en la infografía creada en el aula y decidiendo cómo ayudar en casa a los niños y niñas a conocer, regular y entender sus emociones.

Modificación de nuestra idea inicial de relación familia-escuela:
En cuanto a la relación familia-escuela, por una parte, hemos sido conscientes de que la familia puede participar mucho más activamente en las actividades de la escuela de lo que pensábamos; no siempre tiene que participar de igual forma, ya que hemos conocido diferentes tipos de participación y aprendido que según la actividad y su objetivo, las familias pueden desempeñar un papel u otro. 
En cambio, no quiere decir que esto sea así, ya que en realidad las familias la mayoría de las veces no se muestran interesados en implicarse en las actividades del centro, muchas veces por falta de tiempo o de organización, otras por falta de interés. Y esto a quienes más afecta es a los niños/as, perdiendo una ayuda y apoyo en su proceso de aprendizaje.

El fallito que tuvimos:
Nuestro fallo a la hora de realizar las actividades fue la ausencia de una asamblea inicial con los padres/madres de todos los alumnos para explicarles la importancia que tienen las emociones y para proponerles el plan de trabajo a realizar con sus hijos/as.

También se podría haber hecho una asamblea final como autoevaluación o pequeñas reuniones durante las actividades (ya que es un trabajo continuado en el tiempo) para ver qué se podría cambiar o qué es lo que ven las familias que está fallando; de esta manera también los haría partícipes de las elecciones de trabajo y habría una mejor cooperación familia-escuela.















Esta segunda actividad de nuestro proyecto "Emociones Confundidas" enriquecido con TIC nos ha resultado más sencilla de realizar al ver que la entendíamos desde el primer momento, por lo que nos salían las ideas solas y cada vez encontrábamos más actividades en las que alumnado, familias y escuela trabajasen conjuntamente y con un  mismo fin.
Consideramos que algunas de estas actividades son necesarias para cuando trabajemos en un centro, a la hora de tener en cuenta a las familias para que éstas nos ayuden y participen activamente en a educación de los niños/as.
Además, estas dos semanas nos hemos sentido aún más cómodas en el grupo y nos hemos entendido perfectamente. Creemos que este ha sido así porque todas sabíamos qué debíamos hacer en todo momento y aportábamos ideas por igual. Estamos muy cómodas trabajando cooperativamente y queremos ver cómo avanzamos a la vez que avanza nuestro proyecto.

Si queréis seguir viendo cómo avanza nuestro proyecto no 
dudéis en volver a visitar nuestro blog. 
¡Os esperamos!


Comentarios