Contextualizamos nuestro centro

Nuestro proyecto didáctico amplificado con TIC se llama "Emociones confundidas" y su gran objetivo es introducir las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación en el aula y que éstas ayuden a los alumnos a regular sus emociones mediante la creación de un libro interactivo. Este proyecto nos ha sido propuesto por nuestra profesora de la asignatura, Paz GonzaloPara poder llevarlo a cabo debemos seguir una serie de pasos, de los cuales el primero es contextualizar el centro en el que vamos a trabajar. Os iremos mostrando los pasos que debemos seguir a través de este mapa mental hecho con Mindomo, en el que iremos añadiendo el paso que nos toque realizar.




El centro de Educación Infantil ABC es un centro público situado en las afueras de Pontevedra, en el Campus de A Xunqueira; esta es una zona cercano al río Lérez y rodeada de espacios verdes (como la Illa das Esculturas), también se encuentra alejada de focos de contaminación y además no está excesivamente transitada por vehículos. Esto lo vemos algo esencial para que los niños tengan su libertad, tranquilidad y espacios seguros en los poder apreciar los diversos aspectos de la naturaleza. A parte de estos elementos, este colegio está rodeado por otros colegios e institutos, la escuela de idiomas y el Pazo da Cultura.
Hecho en Piktochart


(Infografía hecha con Piktochart)


Es un centro pequeño que consta de 9 unidades, 3 de ellas en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) y las otras 6 en el segundo ciclo (3-6 años). En cada aula del primer ciclo contamos con 15 niños, mientras que en las del segundo ciclo conviven 25 alumnos en cada una. 
Son niños muy diversos, por lo que llevamos a cabo un plan de inclusión que consideramos muy importante. Creemos en la inclusión de todos nuestros alumnos tanto en el aula como en el centro, de manera que todos se sientan a gusto consigo mismos y con el resto de personas que les rodean e intentando que todos participen sin miedo al error y al rechazo del resto del grupo.


(Infografía hecha con Piktochart)

Con nuestras señas de identidad queremos conseguir un clima de bienestar para que los alumnos/as se encuentren cómodos/as y en el que se promueva la participación de las familias en la escuela(para conseguir que las familias se involucren más tenemos el AMPA). Buscamos también una relación con el entorno físico y sociocultural, y una educación por y para la diversidad.
Otros aspectos a los que les damos especial importancia en nuestro centro es la integración de las TIC como un recurso principal para que podamos ser un espacio educativo planificado intencionalmente. Además, queremos trabajar activamente con los niños/as respecto a las emociones, que sepan diferenciarlas y regularlas; de manera que sepan canalizar su tristeza, su enfado, su frustración, etc. sin que suponga un problema en su vida, tanto en la infancia como en posibles inconvenientes del futuro. 
Pinchando en este código QR, podéis profundizar un poco más las señas de identidad del centro:



En cuanto al alumnado y recursos humanos del centro, son los siguientes:

Alumnos de Educación Infantil
Edades
Alumnos
Grupos
0-3
15
3
3-4
25
2
4-5
25
2
5-6
25
2
Total
195
9



Profesores de 1º ciclo de EI
3
Profesores de 2º ciclo de EI
6
Profesores de apoyo
2
Profesores de música
1
Profesores de plástica
1
Profesores de lenguas extranjeras
1
Profesores de Educación Física
1
PT
1
AL
1
PAS
1

En cuanto a los recursos humamos contamos con el suficiente profesorado para el número de alumnos por aula, además de contar con dos profesores de apoyo y profesores específicos para algunas materias como música, plástica, educación física y lenguas extranjeras (inglés); y especialistas como PT y AL.

De la misma manera, contamos con el debido número de aulas para nuestros alumnos, además de tener aulas específicas de música, informática, etc. dotadas de los recursos materiales necesarios (ordenadores, tablets, PDI, instrumentos de música). También contamos con una biblioteca, a la que los alumnos pueden acceder en las horas del recreo, cuando el profesor le ponga una tarea de investigación y/o por las tardes si lo necesita; y comedor para aquellos alumnos que necesiten desayunar en el centro (Plan madruga) o comer al mediodía por tener actividades extra escolares después, por los horarios y necesidades de los padres o tutores legales o por que así lo deseen.
Para las ocasiones especiales tenemos un salón de actos con capacidad suficiente para los padres de todos los alumnos.



Estos recursos se pueden ver explicados y mostrados en la siguiente imagen interactiva -hecha con Genialy-, donde también podéis saber un poco más sobre la infraestructura del centro, su entorno y sus relaciones con el mismo.





En lo referente a las características socioeconómicas y socioculturales de las familias, podemos decir que mayoritariamente, los componentes de las familias tienen estudios medios y pertenecen a una "clase" media-baja; un 40% de las familias cuentan con un miembro parental en situación de desempleo debido a la crisis y un 10% de las familias no pertenecen a la misma Comunidad Autonóma que el centro (Galicia) al haber tenido que venir en busca de empleo.
Se registran muchas familias donde los padres están separados o divorciados, por lo que nos encontramos con una gran cantidad de alumnado con familias monoparentales.
En el centro existe un AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos). Es una parte importante del funcionamiento del centro, ya que es una de las vías a través de la cual las familias participan en el desarrollo de las actividades de la escuela y pueden dar su opinión sobre algunos aspectos del centro.


En el centro se puede observar culturas con alumnos de familias que provienen de otros países
(este año contamos con dos alumnos de Latinoamérica) y ciudades, de manera que se incluye en el centro un plan de inclusión para aquellos alumnos que tengan alguna dificultad en el aula y con la lengua,


Casi todas las familias participan en actividades que realiza el centro, ya sean escolares como extraescolares; la actitud de los componentes de las familias y el ambiente que se crea es muy bueno y positivo. También la gran mayoría de padres, madres y tutores suelen acudir a las reuniones de tutoría, preocupándose en todo momento por los niños/as; de hecho actualmente no existen casos de absentismo escolar.




El centro ha sido dotado recientemente de nuevos recursos materiales, todos ellos diversos y en muy buen estado. 
Hemos creado una pequeña presentación de los recursos materiales que se utilizan en nuestro centro que podéis ver con más claridad pinchando aquí.



Material requerido a las familias de los alumnos por parte del centro:                                      


Material
Unidades
Cuaderno cuadriculado A4
3
Carpeta A4
2
Estuche
1
Lápices HB - número 2
3
Goma de borrar
1
Afilalapiz
1
Pegamento de barra
1
Tijeras
1
Regla de 20 cm
1
Rotuladores de colores
1 caja
Ceras de colores
1 caja
Tablet
1 por grupo
Ordenadores
1 por grupo
Tablet/ordenador
1 en casa


Todo el material que se encuentre en buen estado de cursos anteriores podrá ser utilizado en el actual, sin necesidad de comprar uno nuevo.  Los ordenadores y tablets que se utilizarán para las actividades de aula serán proporcionados por el centro, pudiendo usar las tablets en la propia aula y los ordenadores en el aula de informática según permitan los horarios. El ordenador o tablet es una herramienta más que nos rodea constantemente en nuestra sociedad actual, por eso creemos que es necesario incorporarlos al proceso de enseñanza-aprendizaje, aprovechando todas las posibilidades que nos ofrece y utilizándolo como un recurso más; a éstos debemos sumarles los robots, en particular el Escornabot, quien nos ofrece un gran abanico de posibilidades para aprender de forma práctica y activa. Como ya hemos dicho en la presentación anterior, el CEI ABC está adscrito al CEP ABC, centro que intenta incorporar en su metodología el Proyecto Abalar y del que tenéis un poco de información aquí.
Las familias que no puedan permitirse comprar algún elemento puesto en la lista serán ayudados por el centro para su consecución. En caso de ser pocas las familias que no puedan permitirse comprar un tablet, podrán llevarse cada fin de semana una de las de clase, comprometiéndose a hacer un buen uso de las mismas y a devolverlas siempre a primera hora de la mañana del lunes; durante la semana la biblioteca del centro estará disponible para el uso del alumnado, que tendrá acceso tanto a los libros como a los recursos tecnológicos que se disponen (tablets y ordenadores).


           Esta actividad ha sido la primera que debíamos hacer para poder darle forma a nuestro proyecto "Emociones Confundidas" enriquecido con TIC, así que a partir de ahora tendremos que ir añadiendo más actividades en el blog.
    Aunque nos ha costado bastante arrancar y ser constantes, poco a poco hemos sido capaces de recopilar ideas y de mostrarlas aquí, transformando muchas de ellas en mapas mentales, infografías, códigos QR e imágenes interactivas; esto nos ha servido para repasar lo aprendido el año pasado en la asignatura de Nuevas Tecnologías y sin la que no podríamos haberlo hecho.
Además, consideramos que algunas de estas actividades son necesarias para cuando trabajemos en un centro, a la hora de tener en cuenta los recursos humanos y materiales para poder realizar en el aula. También es imprescindible saber el nivel sociocultural de los alumnos/as para poder adaptar ciertas actividades y meter algún plan de diversidad acorde a sus necesidades.
  Esperamos estas más rápidas en la próxima actividad y ser más conscientes de lo que debemos hacer ya desde un principio para poder cumplir la fecha de entrega y poder trabajar más en la presentación de la entrada.


Si queréis seguir viendo cómo avanza nuestro proyecto no 
dudéis en volver a visitar nuestro blog. 
¡Os esperamos!

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